15.5.07

Mas tonto, mas inteligente.


Yo no se a que se debe, en serio. A veces el azar juega de maneras extrañas y creo fervientemente que en el caso de uno como autor de su propio futuro es asi.
Me explico:
Uno nace siendo criado...digamos que naciste o nacimos en una familia piola. Clase media, padres trabajadores y familiares dignos de ser llamado familiares. Siempre se esforzaron por darte lo que querias, y cuando no se podia, no se podia nomas.
Te castigaban por malas notas, te premiaban por buenas conductas y siempre estando en buenos colegios, intentaron que tu desempeño fuese el mejor.
No se si realmente tiene que ver con como uno nace pensando, con como uno tiene dispuesto sus hemisferios o la forma en como te puede decifrar un scanner, pero algunos simplemente nacen para algo que otros no.
Les contare mi historia y notaran mas adelante a que me refiero.
Mi historia comienza saliendo del conducto vaginal de mi madre un 5 de mayo de 1984. No tengo recuerdos de esa epoca, por ende me saltare hasta mi kinder. Recuerdo que tenia muchisima cercania a los dibujos y sacaban a reklucir conductas poco usuales en niños. No invento, una vez buscando unos certificados de nacimiento, note unos informes de notas de mi jardin...eran notas agradables y tenian anotaciones que igual me causaron un poco de sorpresa, en una decia "muestra un interes y facilidad por el idioma ingles". Yo en kinder no tenia cable, no tenia contacto externo al establecimiento donde me encontraba. Era un petizo por dios santo! porque chucha me iba a interesar en el ingles!!..en fin.
No tuve problemas en pre kinder ni kinder, todo fue pan comido. Primero basico ya comenzo a causar ciertos dilemas, sobre todo cuando preferia estar arrastrandome entre las filas de asientos, en vez de estar sentado anotando numeros y cosas por el estilo. De todas formas no fue un mal año, no fueron malas notas...de hecho 1ero y 2do basico se presentaron con nota 65...igual bien.
Tercero ya fue un problema, pues nacia en mi una rebeldia ingenua que no provocaba llamadas de apoderados ni nada por el estilo, aunque si claramente el acostarse a las 20 hrs los dias martes cuando habia reunion. Promedio final ese año...58!
Cuarto basico en chillan no fue tan diferente y 5to menos. No fue hasta 6to año y mi promedio final 62, donde mis padres a fin de año felicitaron regalandome un nintendo. Me sentia merecedor de tal regalo.
Septimo basico no tenia mis cabales dentro de mis calificaciones, ademas son años donde el cuerpecito de niño empieza a demostrar crecimientos, tanto velludoz como nocturnos, sobre todo en la zona genital al imaginarme a mis compañeras en pleno crecimiento, andar en poleritas cortas los dias de educacion fisica. Promedio de 7mo...56!
Octavo fue algo asi como un 59 y finalmente y gracias a dios quede en el colegio que mi madre tanto queria que pisara...el gran instituto de humanidades que albergo mis mas calidas bienvenidas a un mundillo que no era para mi...la media.
Promedio de primero medio, no se...57, algo asi...igual que 2do, 3ero y 4to medio. Tuve ramos matematicos rojos, casi repeti un año...en general mi interes por todo esto de lo academico no era lo mio.
Extrañamente me llamaba la atencion la musica, dibujar, incluso escribir un diario de vida. Las manualidades no me costaban y tenia una extraña forma de ver e imaginar el mundo. Sin fumarme un caño podia ver muchas mas cosas que mi super compañero vergara, promedio 66 con buenisimas posibilidades de algun dia ser llamado "doctor vergara".
El colegio me apestaba, sentarme en el aula a escribir materia simplemente me borraba, lo odiaba y no me motivaba. Solo iba a clases a compartir y conocer gente, pues eso me llamaba la atencion.
Sali de 4to medio y le dije a mi mama "mami, quiero ser musico"...y un stress gigantesco le vino entre ceja y ceja. "Hijo porfavor date un año sabatico" y asi fue. Al año siguiente entre a comunicacion audiovisual pensando que finalmente era lo mio y ahora que termino me doy cuenta que no, que no tengo una vocacion, que no tengo un norte definido y todo ello me lleva a girar sobre mi propio eje y realizarme la feliz pregunta...."en que momento de mi vida tome el camino incorrecto y termine donde termine?"
Complicado.
Entonces me hago el cuestionamiento que trato de no llevarlo a un planteamiento sicologico, sino algo mas terrenal, mas tangible...."soy parte del azar?"
Pues lo veo de la siguiente manera....hay personas que por azar deben llenar puestos importantes y de importancia mundial, pues sus capacidades permiten el desarrollo y evolucion de la raza...sumar eras, lograr logros y llegar a marte.
Existen personas que pueden ser lideres y muchas veces por motivos que todo el mundo desconoce, se permiten a si mismos ser los intermediarios con el mundo...armar su propia guerra intergalactica en el living de sus casas por el solo hecho de pertenecer a la familia indicada, por el solo hecho de haber salido d
e la mujer precisa.
Como todos ellos, tambien existen esos que por situacion economica o complicada niñez, deben suplir aquellos puestos tan necesarios en el mundo como los primeros...pues el eden no existe y gracias a ello todo lo que hablo tiene un sentido. Deben existir los que en algun momento deben ocupar cargos menores, los sicopatas, los ladrones, los vagabundos y tambien enfermos...pues son parte del azar social en un mundo que sin mas que boca para alimentar y trasero para evacuar, busca seguir en este ciclo autodestructivo.
Fuera de estos grupos estan los artistas...o los que tienen alguna afinidad con eso y bien barsamente me meto en ese saco.
Yo no soy artista, para nada...no he hecho nada en mi vida que pueda llamar arte, pero por alguna razon y sin que mis papas hicieran algo muy diferente a otro niño, mis instereses me llevaron a una linea trazada y pintada, en vez de tres lineas trasadas y dispuestas en angulos...a eso va mi pregunta, a que se debe...como llegue ahi?
Yo se, es azar, pero me gustaria lograr esa respuesta, con una voz en off dentro de mis oidos o sobre mi cielo. Que algo bajara con un televisor y me dijera "mira...recuerdas ese dia, cuando volviste del colegio limpio, te mandaron a comprar y al notar que llevabas botas de agua comenzaste a jugar sobre los charcos, mojandote los pantalones y agarrandote ese resfrio que te alejo de los cuadernos semana y media....pues ese dia, ese momento, fue el que te llevo por el camino incorrecto".
Como seria estar estudiando una carrera convencional, estar con toda una vida planeada, para efectuarla y llevarla a cabo. Porque debo esperar a la fila para saber cual sera el siguiente paso que eventualmente dare...no se.
Es simplemente una pregunta que me inquieta, pero a la larga me mantiene vivo, pues me atrae la idea de no pertenecer al grupo...al universitario comun. Me atrae la idea de subirme a la micro y no saber adonde me dirijo, pues me da cierta esperanza de que mi destino es mas que preciso...quizas no lo es y ahi esta la emocion del asunto.

No es grave, de hecho no lo veo como algo grave...de alguna forma tampoco estoy sentado en la escalera de algun edificio todo los dias...de hecho quizas un punky o un vagabundo podria estar planteando lo mismo que yo agregando un "eres un hijo de tu madre" y si, lo soy...pero dentro de la mamoneria de no saber para donde ir, teniendo un lugar donde existir me planteo la pregunta de si terminare bien o mal!
y a pesar que se la respuesta, me agrada aventurarme en las posibilidades...incluso reirme de las eventualidades y simplemente disfrutar del momento. Mañana puedo amanecer, cruzar la calle y morir...


...eso es azar.

3 comentarios:

Fabiola dijo...

Hay veces en que leerte... es leerme... de verdad esta pregunta... yo me la hago todos los dias... hecha con la exacta gramatica tuya... las mismas palabras... en el mismo orden... por ende... el mismo sentido...

Yo no quiero una vida encuadrada... no envidio a aquellos que tienen sus caminos cruzados y que en estos momentosestan sentados en una oficina viviendo al ritmo de ese comercial del que nos reiamos ayer "despierta, niños, metro, pega, metro, beso, dormir... depierta, niños...." no... no envidio eso... no quiero que se me pase la vida asi... y estoy segura que tu tampoco... pero al mismo tiempo se me han ido varios años haciendo weas por otros... sin patalear... sin hacer lo que yo queria... y siento hoy que perdi total fe en mi... mi voluntad no se en donde esta... pero al mismo tiempo me pregunto... hicieron algo distinto mis papas para que este camino indescifrado sea comun para los dos??... llegamos con esta incertidumbre futurista metida en los genes??... tampoco tengo respuesta para eso... y busco el camino... me imagino que tu lo buscas tambien... no vivir un mismo dia dos veces... la vida es tan putamente corta para repetirse... imaginate... llegar a las puertas de san pedro... y que te pregunte... "que hiciste de tu vida?"... y a eso responder:
"desperte, niños, micro, pega, micro,comida, beso, tuto... desperte, niños, micro"... te imaginai la cara de el??????!!!!!...

No se cual es el camino de cada uno... pero me imagino que si tenemos estas dudas es por algo... no queremos dar la vuelta a la rueda... es eso malo???

Anónimo dijo...

Si uno no tuviera que elegir sería genial.
En la antigüedad, para comer, se era agricultor; zapatero, pa no andar pata pela; soldado, para protegerse; y también televisor, para entretener a la familia. En cambió hoy, tenemos que elegir una sola cosa, y más encima, esa cosa tiene que ser rentable. Una mierda. Osea, antes no se tenía casi nada, pero uno era todo; y en la actualidad, se tiene todo, para ser casi nada.

Así no me extraña que tanto hueon alguna vez se pregunté lo que tú te preguntas. De hecho, me sentí identificado con tu columna ¡Pero hey! No creo que sea coincidencia, sino más bien, somos el resultado lógico de vivir en un mundo así (esta última frase suena demasiado EMO. Y si le pongo SISTEMA, suena punky).

En realidad, hasta los de la antigüedad tenían que elegir, pero hoy la cosa es demasiado especializada. En todo caso, hay quienes ni pueden elegir, y esos si que están cagados.
Por eso, creo que siempre seré mediocre, no sé, nací para ser mediocre. Me es imposible elegir una sola cosa. Pero no me preocupa mucho, porque aunque sea mediocre en todo, soy refeliz y me voy asegurar que quienes me rodean, también lo sean; ese es mi Norte.

Mientras tanto, soy reguleque:

–Como estudiante de derecho con notas 4
–Como andinista faltando a clases
–como deportista fumador
–como pololo a medio tiempo
–como amigo mensual
–como escritor sin ejercitar
–como cinefilico con películas por ver
–como dibujante sin dibujar
–como mochilero con mundo por conocer
–como informático aún con Windows (los otros S.O la llevan. Estoy chato de los putos cuelgues)
–y ahora, que dejo la lista incompleta.


Saludos.
Se despide
Carlitro Andrews Mougñouz Kingz.

Farisori dijo...

Hola wuachito, hoy te leo y quiero comentarte ;)

Yo en general soy enemigo de la palabra "azar". Me incomoda. Prefiero hablar de "no-determinismo". Eso me agrada. Esto quiere decir que para cada cosa que haces, hay infinitas (muchísimas) posibilidades de acción, y cada vez que te decides por una, se abren otras infinitas posibilidades, como consecuencias de la primera. Además, por cada elección que haces, eliminas automáticamente infinitas posibles soluciones, muchas irrepetibles. Y eso es lo que forma lo que llaman "destino" (otra palabra que me incomoda y confunde).

Igual no me queda claro a qué te refieres por "azar".. me acuerdo de esas discusiones que hemos tenido en que me sacas en cara el "si no lo has vivido, entonces no opines".. por un lado tienes el azar autocomplaciente, y por el otro eres contructivista (construyes a partir de la experiencia aplicada)...

No sé bro, yo le temo a la muerte, pero también al anonimato. Morirme y no dejar un rastro.. porque soy ateo, y la única forma de hacerme inmortal es dejando algo de mí, algún recuerdo positivo que no se desvanezca en mediano plazo.

Tiene que ver con motivaciones y perspectivas, supongo. Igual remamos pa un mismo lado, yo creo, o al menos esas infinitas bifurcaciones que marcan nuestras propias vidas se han cruzado más de una vez.

(estoy leyendo una biografía de Borges, así que volví a los laberintos jeje)

nos vemos loco, y no sé, siempre es mejor conversar estas cosas, para irlas madurando y compartir experiencias.. sipo, weoncito: eris contructivista >:D (igual que Maturana jaja)

un abrazo!!